DEMOLICIÓN DE VIEJA BODEGA EN ARNEDO (La Rioja)
Por encargo de la empresa SEMARK AC GROUP S.A., realizamos la demolición de una vieja bodega de vino en Arnedo (La Rioja), para la posterior construcción de un supermercado Lupa. La bodega se componía de una zona de oficinas y vivienda, nave almacén, bodegas y una nave de repuestos y maquinaria.
Esta bodega estaba construida en su práctica totalidad de estructura de hormigón (pilares, correas, cerchas y depósitos) con paredes de ladrillo. La cubierta se componía de teja y la solera de hormigón. La superficie total de la parcela en la que se encontraba la bodega es de unos 4750 m2.

Previamente a la demolición, se efectuó la retirada y gestión de bajantes y la cubierta de un cobertizo anexo de fibrocemento con amianto, de acuerdo a la legislación
vigente. Se procedió a la limpieza manual y selectiva del interior de la bodega, separando en contenedores la madera, papel, vidrio y basura para su gestión en vertedero autorizado.

La demolición a continuación de la bodega y demás construcciones, se ejerció en su totalidad con retroexcavadora dotada de martillo y demoledor.
Para la contención de las tierras en la parte norte de la bodega, existe un muro de hormigón, el cual ha sido anclado al terreno para su sostenimiento antes de la total demolición de la bodega, que servía como estructura de apoyo.
Finalmente, el residuo generado en la demolición ha sido valorizado en obra mediante planta móvil de machaqueo, para su reutilización en obra. La cantidad de material valorizado ha sido aproximadamente de 3200 m3.





